jueves, 17 de diciembre de 2009

EL ENCANTO DE GUATEMALA

Hemos estado una semana por Guatemala, y la verdad, los pueblos que hemos visitado tienen mucho encanto. No hemos estado en la capital, pero sí en Panajachel, Chichicastenango y Antigua. Lo suficiente para apreciar su cultura a través de estos pueblos coloniales donde se mezcla lo antiguo y lo moderno.
En Panajachel, pudimos recorrer el lago Atitlán en barca, y visitar 3 de sus villas que lo rodean. En especial nos gustó San Marcos, uno de los más pequeñitos, con las calles peatonales más estrechas que hemos visto, y con un ambiente espiritual. Decimos esto porque en el pueblo viven gente de otros países que, enamorados por la relajante villa, se han quedado a vivir montando albergues, hoteles rurales, restaurantes al aire libre y centros de spa.
También visitamos San Pedro y Santiago, donde un niño nos hizo de guía para explicarnos cosas de su pueblo.
Cerca de Panajachel, hacia el norte, se encuentra Chichicastenango, un pueblecito conocido por su enorme y auténtico mercado callejero. En él, fueron 3 guías infantiles (foto) quienes nos llevaron por una montaña hasta una ceremonia maya que estaba celebrando una familia. Allí pudimos comprobar en primera persona la grandiosa fe de esta gente ofreciendo todo tipo de comida y velas a su Dios Maya.
La última parada, antes de dirigirnos hacia El Salvador, ha sido Antigua, donde hemos conocido un nieto de una catalana que se vino a vivir aquí después de la guerra civil española. Lo más sorprendente es que, siendo la segunda generación nacida en Guatemala, el chico hablaba catalán bastante bien gracias a las clases de su abuela.
El próximo capítulo: desde las playas del Salvador.

3 comentarios:

  1. Hola Nuria y Ferrán:
    La ancestral ceremonia maya debió ser muy emocionante, es una lástima que no la relatarais.
    ¡Que tingueu un bon viatge i Bon Nadal!
    Salut!!
    Ricardo y Asun

    ResponderEliminar
  2. Hola Ricardo y Asun.
    Dentro de unos dias pondremos el album de fotos de Guatemala, y en él habrá varias fotos de la ceremonia Maya.
    Anticipo que no fué algo espectacular, solamente era una familia haciendo peticiones a su Dios y haciendo entregas de regalos en un altar mientras rezaban.
    Un saludo i bon nadal també!

    ResponderEliminar
  3. hola chicos, veo que seguís con la ilusión intacta! yo estoy en argentina en un break para disfrutar de las fiestas y la familia. luego vuelta a la ruta: sudamérica.
    queria mandarle saludos y desearles un muy buen 2010. felicidades

    ResponderEliminar